Premios al Humor en el Ariguanabo


San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Miembros de los jurados del XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira, así como los correspondientes a la XI edición del Concurso de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi entregaron los premios a los trabajos participantes.

El XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira, dedicado a la publicación humorística Palante entregó premios a varios trabajos, los cuales tuvieron calidad, aunque los miembros señalaron que se aprecia un descuido en la presentación de los mismos. 110 obras de 32 autores de 8 provincias del país y 74 obras de 22 autores quedaron en concurso. La Habana es la provincia más representada en este certamen. Janler Méndez, uno de los miembros del jurado y autor del Dedeté, otra publicación humorística nuestra, expresó que los autores deben documentarse más sobre la historia de la fotografía humorística.  

En esta ocasión se agregó un lauro colateral como el Premio Contra la violencia de Género, novedoso en la historia de los salones de Humorismo y Sátira. El Premio Palante fue para El Descanso, una apropiación del original del pintor cubano Jorge Arche, con el mismo nombre, le fue otorgado a Luis Renier Enríquez. El premio Barro sin Berro, de la familia de artesanos Armando y Maday Acosta, fue para la obra Retroalimentación, de Julio César Rodríguez. El premio Contra la Violencia de Género lo mereció la apropiación del cuadro de Arche, de Luis Renier Enríquez. El Premio Museo del Humor le fue concedido también a esta obra.
 
El premio de la Popularidad fue para la historieta sin título, de Lázaro Miranda Ramírez, integrante del Dedeté. El jurado del XV Salón entregó un premio a Michel Moro Gómez, por su excelente realización plástica y el tema, a la obra Castigo. También este joven recibió otro lauro por su obra Más armas. 

En el Concurso de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi el jurado decidió otorgar el premio a La Solución, cuento de Norberto Ramírez Valladiobre, por el buen manejo de los recursos humorísticos. En la categoría Décima el premio fue para Qué trabajito, de Osvaldo Sánchez Díaz, por el sentido auténtico y el tono picaresco. El grupo de música tradicional Yawar amenizó las premiaciones con los temas Llegué por San Antonio de los Baños y Venga la esperanza, del cantautor ariguanabense Silvio Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevenir es la única opción ante el VIH-SIDA (+Infografía)

Palabras con urgencia