El arte de ser periodista"



Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, injustamente ejecutado por los nazis en igual fecha pero del año 1943 en Berlín.

Su "Reportaje al pie de la horca" fue sacado hoja por hoja de la cárcel y se publicó en 1945, convirtiéndose en un hecho de resonancia mundial y luego, con el paso de los años, se tradujo a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950, y se decretó este día para repudiar la muerte de este profesional de la palabra.

Los periodistas han sido protagonistas de grandes acontecimientos, conduciendo con las páginas, artículos o voces a la lucha por la libertad, la democracia y la igualdad social. En distintas latitudes del mundo cada 8 de septiembre también se alzan las manos por la seguridad, debido a que estos hombres de la comunicación son fuertemente atacados, víctimas de crímenes, agresiones y engaños.
Descubrir e investigar temas de interés público no es una tarea fácil; contrastarlas, sintetizarlas y elaborar un texto mucho menos, pero regocija ser el medio entre la realidad y su público; enfrentar, reconocer y cambiar en función del entendimiento y el intercambio.

El Día Internacional del Periodista deviene en oportunidad de solidarizarnos y como se aboga a menudo, convertirse en la voz de los que confían. Desde la radio, la televisión, diarios impresos o digitales, el periodista es ese del que esperamos la actualidad o la aclaración. A todos en un día como este, en el cual corrió la sangre de un enterno colega, el reconocimiento por sintetizar su dedicación en ser voceros de la verdad, porque ella necesita de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevenir es la única opción ante el VIH-SIDA (+Infografía)

Palabras con urgencia