Depresión en el sexo masculino

Las mujeres por lo general saben cuando están tristes o afligidas, y buscan ayuda, sin embargo los hombres manifiestan la depresión de otra manera muy diferente a las mujeres, de forma tal que sus síntomas muchas veces pasan inadvertidos. Cuando se trata de problemas sentimentales, los varones no son muy  dados a buscar apoyo para resolverlos.
 La depresión en el sexo masculino, con frecuencia se manifiesta por insomnio, pérdida del deseo sexual y apatía. No siempre va acompañada de tristeza, pues con ellos las cosas son diferentes por razones y patrones impuestos por la sociedad patriarcal. Por eso  es más frecuente encontrarlos enojados o  irritables, en lugar de afligidos como ocurre con las mujeres.
Los hombres deprimidos muchas veces se aíslan de sus familiares y amigos, y actúan con agresividad. Los esquemas de género impuestos, refuerzan esta situación, no se les alienta a expresar sus sentimientos abiertamente ni a buscar ayuda, más bien, de ellos se espera que aguanten sin quejarse como “hombres”. Un gran error por supuesto,  porque son seres humanos sensibles al igual que nosotras y están en el derecho de expresar sus sentimientos con entera libertad.
Cuando  notemos tristeza en nuestra pareja o en cualquier hombre cercano a nosotros, debemos pensar que atraviesa por un proceso depresivo. Si por el contrario se irrita con facilidad, es posible también que haya sido atrapado por la depresión.
De igual forma son síntomas distintivos de este mal una somnolencia excesiva, falta o exceso de apetito, cansancio, apatía, sentimientos de culpa exagerados o irracionales, autoestima baja, desesperanza, falla de memoria, indecisión, falta de concentración y hasta pensamientos suicidas. Ante estas señales de alerta debemos hacerlos hablar y ayudarlos a expresar con libertad sus sentimientos o preocupaciones, y si fuera preciso es nuestro deber inducirlos a conversar con un especialista.
Puede resultar normal y hasta saludable, sentir un decaimiento pasajero a causa de una mala experiencia. Pero en este caso es bueno hablar del problema con nuestros familiares y amigos, porque así soltamos todo lo que llevamos por dentro y podemos liberarnos de gran parte de una carga emocional dañina. Pero si la intensidad y duración del desánimo se prolonga demasiado, entonces estamos deprimidos.Y esto es válido tanto para los hombres como para las mujeres.
La depresión en los hombres es mucho más peligrosa porque ellos tienden más al suicidio y cuando se deciden, escogen un método eficaz y radical, lo que no sucede con frecuencia en el caso de las mujeres.
Esta patología, puede acortar la vida en el sexo masculino de otras maneras: en ellos aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y como muchos tratan de escapar de la situación mediante la bebida o el tabaco, suelen complicarse las cosas, pues digamos que el alcohol levanta el ánimo temporalmente, pero el abuso agrava el cuadro de esta enfermedad.
El hombre debe pensar que la depresión no es señal de debilidad y mucho menos un problema exclusivo de las mujeres. Se trata de una enfermedad, como la diabetes y la gripe y puede ser tratada, ¡no hay razón para aguantarla estoicamente! Busque ayuda, es el consejo más sano que puedo brindarle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevenir es la única opción ante el VIH-SIDA (+Infografía)

Palabras con urgencia