José Zacarías Tallet: el ecléctico

José Zacarías Tallet nace en la Habana el 5 de noviembre de 1820 y muere en Sevilla el 17 de octubre de 1851. Fue alumno del Seminario San Carlos. Se graduó de Bachiller en Filosofía, en Jurisprudencia y en Sagrados Cánones.

Se licenció en Filosofía en 1838. Ese mismo año la Sociedad patriótica le premió su trabajo Memoria sobre la educación. De 1838 data también su primera novela, Recuerdos del cólera. Al año siguiente se recibió de Licenciado en Derecho y se presentó a oposiciones en la cátedra de Texto Aristotélico de la Universidad de La Habana.

En 1842 viajó a España. Se recibió de abogado en Madrid. Visitó a Francia.
Obtuvo la cátedra de Física en la Universidad de La Habana en 1847. Colaboró en La Siempreviva, La Flor de Mayo, La Cartera Cubana, Memorias de la Sociedad Patriótica, Gaceta de Puerto Príncipe, Faro Industrial de La Habana, El Álbum, El Plantel, El Prisma, Diario de La Habana, El Artista, Noticioso y Lucero.

En las páginas del Diario de La Habana sostuvo su famosa polémica con José de la Luz y Caballero acerca del eclecticismo. Formó parte del círculo de intelectuales que se reunió en torno a Del Monte. Cultivó ocasionalmente la crítica literaria. Al final de su vida, ya enfermo de tisis, se trasladó a España y fue nombrado secretario de su Majestad. Utilizó los seudónimos El ecléctico, Otro y Tulio.

Con el propósito de rendir homenaje al reconocido intelectual cubano y continuar su labor en pro de la pulcritud del español; labor que, con el criollismo que lo caracterizaba, él supo llevar a cabo desde su sección Gazapos, en las páginas de la revista Bohemia, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí se constituyó la cátedra José Zacarías Tallet, que se propone revalidar la labor del corrector, a quien también corresponde una tarea esencial en el logro de la calidad de cualquier publicación.

Sus publicaciones en la revista Bohemia, se caracterizaban por el gracejo popular, y gracias a esta labor de corrector, muchos lectores puedieron conocer cómo escribir y hablar correctamente nuestro idioma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevenir es la única opción ante el VIH-SIDA (+Infografía)

Palabras con urgencia