Nuestros personajes más carismáticos



Nuestros personajes más carismáticos

Amo tanto a mi pueblo que si yo no fuera ariguanabense hubiera querido serlo.

Félix Romero de la Osa

Estas palabras que escribiera el entrañable maestro de todos, con quien conversé varias veces durante mi andar por el mundo periodístico me gustaron mucho y por eso decidí hacerle un modesto homenaje: una remembranza de su libro Estampas ariguanabenses, que recoge historias de personajes singulares de esta Villa, a quien ya tengo como mi segunda casa.

Para él mi eterno agradecimiento porque fue mi guía en las notas culturales que aún escribo y siempre de alguna manera llevarán su huella.

Poco a poco les iré acercando  a los personajes más conocidos de San Antonio de los Baños, seres que dejaron su impronta en las calles y parques de este pueblo, en otros tiempos considerado una joya patrimonial.

Cuco el bobo

¡Buenas tardes! Hoy es jueves, mañana viernes… El sábado a cobrar y el domingo a la iglesia. Ayer murió Manuela. A las cuatro la entierran. ¡Hasta mañana!

Este pequeño fragmento era repetido una y otra vez en las casas que se tropezaba, día a día. No era la descripción física que leerán más adelante lo que llamaba la atención de todos, era precisamente este simpático diálogo consigo mismo que algunos pobladores aún posiblemente recuerden.

Nuestro Félix Romero lo describió de este modo:
“Flaco, enjuto, con una cantidad de años que ya casi no le cabían en el cuerpo, paseaba por el barrio de El Palenque de punta a cabo, apoyando su andar en un rústico bastón de madera que en ciertas ocasiones se convertía en potencial arma ofensiva”. Cuentan que ya un día no lo volvieron a ver, pero quedó en la memoria de quienes le conocieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevenir es la única opción ante el VIH-SIDA (+Infografía)

Palabras con urgencia