Para no contagiarnos, lo mejor es no empezar




Las relaciones desprotegidas son un factor determinante para contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo al VIH-SIDA, también el consumo de sustancias nocivas como las drogas, legales e ilegales, contribuyen a que los individuos adquieran las infecciones. Sobre este tema conversamos con la especialista en Epidemiología Dora Ivón Paradela López, quien labora en el Centro de Epidemiología de San Antonio de los Baños.

¿Cuál es el nexo entre el consumo de drogas con la adquisición de infecciones de transmisión sexual, principalmente el VIH?

Los comportamientos asociados con el abuso de drogas, tales como compartir jeringuillas y otra parafernalia para inyectarse la droga o involucrarse en conductas sexuales de riesgo en estado de intoxicación (de drogas o alcohol), han jugado papeles centrales en la propagación del VIH/SIDA desde que comenzó la pandemia hace más de 25 años. Entre los consumidores de drogas, el contagio del VIH puede ocurrir al compartir las agujas y demás parafernalia de inyección como los hisopos o cotonetes de algodón, el agua de enjuague y los calentadores. Sin embargo, otra forma en que se corre riesgo de infectarse con el VIH es el solo hecho de consumir drogas, independientemente de si se hace con una aguja y jeringuilla o no. Las drogas y el alcohol pueden interferir con el juicio y conducir a comportamientos sexuales de riesgo que ponen a los consumidores en peligro de contraer o de transmitir el VIH. La combinación de los tratamientos farmacológicos y conductuales para el abuso de drogas tiene un impacto demostrado sobre los comportamientos de riesgo para el VIH y sobre la incidencia de la infección por VIH. Por ejemplo, investigaciones recientes demuestran que cuando se combinan las terapias conductuales con el tratamiento con metadona, alrededor de la mitad de los participantes que informaron inyectarse drogas al comienzo del estudio reportaron que ya no lo hacían al terminar el estudio. Asimismo, al terminar el estudio, más del 90 por ciento de todos los participantes informaron que ya no compartían agujas. Aunque estos resultados muestran gran promesa para lograr reducciones en los comportamientos de riesgo para el VIH, ahora se están realizando estudios para mejorar la eficacia a largo plazo de estas intervenciones.

¿Cómo se propaga el VIH/SIDA?

El VIH se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales que provienen de una persona infectada. Además, las mujeres embarazadas seropositivas pueden transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Qué estrategias  mantiene Salud Pública en el territorio para prevenir el contagio con las infecciones, sobre todo para evitar que sea mediante el consumo de drogas?

En las poblaciones que abusan de drogas, los resultados de muchos estudios, tomados en conjunto, han demostrado que la manera más eficaz de reducir el riesgo de infecciones transmitidas por la sangre es la prevención integral del VIH, que comprende el tratamiento para el abuso de drogas, el alcance comunitario, las pruebas de detección y consejería para el VIH y otras infecciones, además del tratamiento para el VIH. En nuestra localidad existe un programa de control y prevención de adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y consumo de estupefacientes. Cada área de salud cuenta con especialistas que atienden a aquellos pacientes con adicciones a alguna de las sustancias mencionadas. También se observa el consumo de las mismas asociado a hechos violentos. Los especialistas están capacitados para orientar a las personas aquejadas de estos problemas. Este trabajo se lleva a las comunidades,  mediante los instructores de las diferentes manifestaciones artísticas, quienes realizan actividades con los miembros de las comunidades, se utilizan los espacios radiales para divulgar las informaciones sobre estos temas, los promotores de salud en las escuelas realizan actividades con los estudiantes y les explican mediante tabloides los riesgos que representa para nuestra salud el consumo de drogas y que es una puerta de entrada para adquirir infecciones de transmisión sexual, los profesores de la asignatura de Biología también están aptos para ofrecer cualquier dato a sus alumnos, en la propia clase o fuera de ella.

¿Qué le aconseja usted a los jóvenes sobre este aspecto?

Ellos deben prepararse, leer mucho sobre estos temas, o sea, los efectos negativos de las drogas para la salud, cómo su consumo favorece a la adquisición de infecciones de transmisión sexual, por el efecto desinhibidor que poseen, que es mucho mejor no empezar para disfrutar una vida plena, sin adicciones, que a la larga acaban con la existencia de forma dramática y dolorosa para ellos y la familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevenir es la única opción ante el VIH-SIDA (+Infografía)

Palabras con urgencia