Moda: El "photoshop" poco importa

Tomado de Cubasí

De una u otra manera, para muchas mujeres la delgadez siempre triunfa.  

Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en Francia, donde se destaca que el "photoshop" poco importa.

El estudio, realizado por la "Toulouse Business School", releva que, sobre todo las mujeres, continúan observando como modelos ideales a quienes se asemejan a cuerpos y rostros de 'covergirl' y estrellas reconstruidos con la ayuda de fotos retocadas.
 

El tema es de gran actualidad en Europa. Francia por ejemplo ha impuesto la mención obligatoria para indicar a las fotos que son retocadas, de manera de contrastar la identificación de las lectoras con modelos irreales de delgadez.
 
El objetivo de la mención es el de señalar que los modelos de delgadez mostrados son, de hecho, irreales. Pero, destaca la investigación, el impacto de la mención es sin embargo muy limitado: en otras palabras, la aclaración "esta foto está retocada" no tiene casi importancia para quien la observa.
 
El estudio confirma que mediante un proceso irracional de ilusión, las mujeres se dan cuenta que las imágenes están retocadas pero continúan considerándolas como reales.
 
Sylvie Borau, docente de marketing e investigadora en la Toulouse Business School, y Marchelo Vinhal Nepomuceno, de la Hec Montreal, examinaron los nexos entre el descubrimiento del retoque y las reacciones emotivas de las mujeres en un artículo publicado en el Journal of Business Ethics. 

Los autores del estudio individualizaron cuatro tipologías de mujeres: resistentes, indiferentes, hedonistas, víctimas, clasificadas según su nivel de descubrimiento del retoque (en ausencia de la mención de ese recurso), su reacción emotiva a las modelos delgadas retocadas y su comportamiento en relación con las imágenes de estas modelos.
 
La investigación demostró que incluso cuando se dan cuenta que los modelos de delgadez ideales son foto-retocados (por sí solas o gracias a la mención), algunas se ilusionan igualmente y quieren ser semejantes a las modelos alterados, desarrollando incluso una actitud positiva en relación con las imágenes modificadas.
 
El estudio demuestra de esta manera, entre otras cosas, una vulnerabilidad hacia la publicidad engañosa.

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